top of page
Buscar
  • Foto del escritorGabriel Miyar

Volviendo a la Llenura

Cuándo hablamos de la llenura del Espíritu Santo en nuestro sector de la iglesia cristiana universal lo hacemos normalmente con un sesgo carismático o pentecostal. Es decir, señalamos las manifestaciones sobrenaturales que caracterizan a la llenura del Espíritu Santo, cómo son los milagros, las sanidades, las palabras de revelación. Pero, hay mucho más implícito en la llenura que este aspecto carismático.


Está perfecto que busques los dones sobrenaturales. Es más, insisto en que debes buscar “con celo” (RV’77) los dones sobrenaturales. De nuevo, lo que dice Pablo de la profecía (después de poner al amor en el centro absoluto de nuestras vidas), aplica a todos los dones sobrenaturales (“espirituales,” les llama aquí), «Aspiren a que Dios les dé dones espirituales, especialmente el de profecía» (1 Cor. 14:1, NTV). Así que Pablo no se chivea de ir tras los dones que consideramos más sobrenaturales.


Pero, si realmente quieres saber si estás lleno del Espíritu Santo en un sentido mucho más amplio, necesitas jugar en una cancha más grande. Es como cuando Pablo, en 1 Corintios, hace un paréntesis, justo en medio del tema de los dones espirituales, para ensanchar el terreno de juego y hablar del amor. Allí deja bien claro que sin amor los dones no sirven para nada. Los dones deben operar en el contexto del amor. Hablemos, pues, de la llenura del Espíritu Santo en un contexto más amplio. Romanos 12.


En Romanos 12:6-8 el apóstol Pablo está hablando de los dones del Espíritu Santo y hace una lista. Una lista que en realidad mezcla lo que llamaríamos dones sobrenaturales pentecostales (específicamente la profecía) con otros dones que no nos parecen normalmente tan sobrenaturales (don de maestro, don de generosidad). Y esto en sí ya debería de enseñarnos que para los escritores del Nuevo Testamento no existe esa diferencia tan marcada entre lo que llamamos dones sobrenaturales o milagrosos y dones como más “naturales.”


Romanos 12:6-8


«Dios, en su gracia, nos ha dado dones diferentes para hacer bien determinadas cosas. Por lo tanto, si Dios te dio la capacidad de profetizar _____, habla con toda la fe que Dios te haya concedido. Si tu don es servir a otros_____, sírvelos bien. Si eres maestro____, enseña bien. Si tu don consiste en animar a otros_____, anímalos. Si tu don es dar_____, hazlo con generosidad. Si Dios te ha dado la capacidad de liderar_____, toma la responsabilidad en serio. Y si tienes el don de mostrar bondad a otros_____, hazlo con gusto.»


Dejé una rayita al final de cada don por si quieres “palomear,” aquel o aquellos dones de esta lista que operan en tu vida. Esos dones serán, sin duda, evidencia de la presencia del Espíritu Santo en tu vida. Pero si realmente quieres saber si estás lleno del Espíritu Santo en un sentido más amplio, habría que seguir leyendo.


Justo cuando acaba de hablar acerca de los dones del Espíritu Santo en los versículos 6 al 8, el apóstol Pablo menciona una serie de cosas (¿frutos?) que no pueden sino ser parte de una vida cristiana llena del Espíritu Santo. A continuación te presento los versículos del 9 al 19 de Romanos 12, y, si quieres, puedes ir palomeando aquello que es verdad en tu vida.


No finjan amar a los demás; ámenlos de verdad _____

Aborrezcan lo malo. Aférrense a lo bueno (v.9). _____

Ámense unos a otros con un afecto genuino y deléitense al honrarse mutuamente (v.10). _____

No sean nunca perezosos, más bien trabajen con esmero y sirvan al Señor con entusiasmo (v.11). _____

Alégrense por la esperanza segura que tenemos. _____

Tengan paciencia en las dificultades y sigan orando (v.12). _____

Estén listos para ayudar a los hijos de Dios cuando pasen necesidad. Estén siempre dispuestos a brindar hospitalidad (v.13). _____

Bendigan a quienes los persiguen. No los maldigan, sino pídanle a Dios en oración que los bendiga (v.14). _____

Alégrense con los que están alegres y lloren con los que lloran (v.15). _____

Vivan en armonía unos con otros. _____

No sean tan orgullosos como para no disfrutar de la compañía de la gente común. _____

¡Y no piensen que lo saben todo! (v.16) _____

Nunca devuelvan a nadie mal por mal. _____

Compórtense de tal manera que todo el mundo vea que ustedes son personas honradas (v.17). _____

Hagan todo lo posible por vivir en paz con todos (v.18). _____

Queridos amigos, nunca tomen venganza. Dejen que se encargue la justa ira de Dios (v.19). _____


¿Qué piensas de este contexto más amplio de la llenura?


35 visualizaciones3 comentarios

3 Comments


Jezlia Quiroz
Jezlia Quiroz
Jun 14, 2023

Me gusta mucho la explicación acerca de la llenura del Espíritu Santo, porque cada acto y decisión que realizamos reflejará de lo que estamos llenos.

Like

Edith Sánchez
Edith Sánchez
Jun 14, 2023

Me encanta este challenge! Espero llegar al día que el ES me diga "ahí la llevamos con todas" 😊 pero que sobre todo la gente llegue a esa plenitud a través de esos dones 😌 y que sus valles sean agradables y frescos.

Like

Perla Madrid
Perla Madrid
Jun 14, 2023

me encanta ! Es una lista para tenerla impresa frente a Mi cafetera donde cada mañana le de una repasada justo cuando tomo mi café para empezar mi día ! No para calificarme porq por calificaciones caigo en ceros , si no para ver Si es estoy dando fruto , como dijeron en un congreso de mujeres : los árboles no pujan por dar frutos , solo los dan , si estoy fallando es por q necesito pasar tiempo pegada aquíen los dará en mi . gracias pastor !!!

Like
bottom of page