Oren en el Espíritu en todo momento y en toda ocasión. Manténganse alerta y sean persistentes en sus oraciones por todos los creyentes en todas partes. Efesios 6:18
Ayer hablábamos de sufrir con Cristo. Nosotros en los países no tan amolados (PNTA) cuando oramos normalmente lo hacemos así: “Señor, ¡quita esta prueba de nosotros!” En los países menos afluentes los creyentes oran: “Señor, danos la fuerza para soportar esta prueba.” El sábado pasado el pastor Yael de Santa Clara en Cuba—donde estuvimos en agosto pasado con los estudiantes graduados del instituto— nos escribió para decirnos lo siguiente:
“Hola querido pastor y familia, cómo están ustedes? En las últimas semanas estamos viviendo momentos sin precedentes, hace varios días que casi no hay corriente [eléctrica]. Comenzó con 23 horas de apagones y una hora con corriente; después solo 45 minutos con corriente y más de 23 horas sin corriente.
Hoy estamos preparando calderos de alimento para mañana cocinarlo y poder repartirlo a la comunidad, muchas de las personas no tienen nada de alimentos, lo poco que podemos reunir lo aportamos. La situación está muy difícil.”
Se refiere a que sin electricidad y con el clima cubano la gente estuvo tirando comida de los refrigeradores porque se había echado a perder —“es horrible con tanta necesidad que tenemos en Cuba tener que tirar comida”—nos decía Jorgito, otro hermano.
Concluye Yael: “Tenemos que ser portavoz del Señor y comunicar esperanza.”
Luego, el domingo Yael nos envió fotos de como después del servicio estaban repartiendo el contenido de dos grandes ollas entre la gente de la congregación, que llegaba con recipientes para llevar algo de alimento a casa. Las ollas se agotaron rápidamente. Muchos de ellos no habían comido nada. El lunes llevaban 36 horas sin electricidad y tampoco tienen gas.
Cuba está viviendo una gran crisis energética. Su electricidad la compran a Turquía a través de buques-generador, pero como el gobierno cubano se ha atrasado mucho con los pagos, les están limitando el suministro (al menos esta es la versión que nos dan nuestros hermanos). Y la oración de nuestros hermanos es poder resistir y, de alguna manera, poder proveer alimento y “comunicar esperanza.“
Ayer martes las cosas mejoraron un poco. Les prometieron que tendrían electricidad por 12 horas y apagón las siguientes 12 horas. La alternancia real es de 12 a 14 horas sin. Por ello, están buscando la manera de preparar más alimentos en la iglesia (con leña), especialmente para la gente más vulnerable.
El grupo que fuimos en agosto estamos reuniendo dinero para enviar. Ya lo hemos hecho antes y sí llega a su destino. Pero, lo más importante a largo plazo es estar orando por ellos para que las cosas, de alguna manera guiada por Dios, realmente cambien para esta amada nación.
Por favor, ora por Cuba.
Unidos en oración por Cuba, por sus corazones, por su fortaleza, y para que nuestro Señor provea un cambio favorable para los hermanos Cubanos!
Porque Dios a puesto en cada uno de nosotros un corazón generoso y empático con la situación de nuestros hermanos en Cuba
Nuestro corazón y oraciones por la iglesia en Cuba, y como fruto también nuestro dinero.
Gracias Pastor 🙏🏼
Arturo M.