top of page

La Integridad es Esencial

  • Foto del escritor: Daniela Orozco
    Daniela Orozco
  • 25 nov 2025
  • 2 Min. de lectura

Se requiere además que hablen bien de él los que no pertenecen a la iglesia, para que no caiga en descrédito y en la trampa del diablo… El diácono debe ser esposo de una sola mujer y gobernar bien a sus hijos y su propia casa. Los que ejercen bien el diaconado se ganan un lugar de honor y adquieren mayor confianza para hablar de su fe en Cristo Jesús. (1 Timoteo 3:7 y 12-13)


El carácter de un líder es más importante que sus habilidades. Tal como vemos en este pasaje, los requisitos que Dios busca en un líder cristiano están enfocados en su carácter y no en sus habilidades, pues una falta de carácter tiene un alto potencial destructivo. Piensa por ejemplo en un líder que suele ser deshonesto o corrupto, es muy probable que nadie confíe en él ni esté dispuesto a unirse a su propósito.


Además, como podemos leer en este mismo pasaje, la congruencia de un líder es lo que le da la confianza para hablar de su fe en Cristo. Cada uno de nosotros tiene un llamado de Dios para vivir la fe cristiana de manera real afuera de la iglesia y dejar que nuestro testimonio de vida sea atractivo para las personas que no conocen a Dios.


El carácter de un cristiano es esencial para la manera en que testifica de Jesús. Por eso es tan importante que aprendamos a ser íntegros fuera de la iglesia, pues las personas ven nuestra vida y tenemos la capacidad de influir en ellos para bien o para mal.


El desarrollo de nuestro carácter inicia en lo privado, con las disciplinas y decisiones que tomamos a diario. No es necesario pasar por algo muy difícil para esforzarnos en forjar nuestro carácter, sino que podemos ser conscientes en buscar maneras de alinear nuestro corazón, nuestra mente y nuestras acciones con Cristo. Por supuesto que todo inicia con dedicar tiempo a buscar a Dios, pero también incluye todas nuestras disciplinas personales que nos ayudan a mantenernos enfocados en vivir de acuerdo con nuestros principios.


«Señor, ayúdanos a aceptar el liderazgo que Tú nos has dado a cada uno de tus hijos para ser una buena influencia en las personas que están a nuestro alrededor. Ayúdanos para que nuestro carácter te refleje a ti. Amén.»

 
 
 

Comentarios


bottom of page