top of page

Inclusión

  • Foto del escritor: Gabriel Miyar
    Gabriel Miyar
  • 1 dic 2025
  • 2 Min. de lectura

Muchas personas han intentado escribir un relato de los hechos que se han cumplido entre nosotros. Se valieron de los informes que circulan entre nosotros dados por testigos oculares, los primeros discípulos. Después de investigar todo con esmero desde el principio, yo también decidí escribir un relato fiel para ti, muy honorable Teófilo, para que puedas estar seguro de la veracidad de todo lo que te han enseñado. Lucas 1:1-4 (NTV).


La profesión de Lucas era la medicina y, por lo mismo, su perspectiva al narrar la vida y obra de Jesús es prácticamente la de un científico que hace una investigación exhaustiva y minuciosa de los hechos para hallar la verdad (v.4).


Además de esto, algo que debes tener en mente al estudiar el evangelio de Lucas es que Lucas es el más vigoroso campeón y defensor de los excluidos. Siendo el mismo un forastero —el único no-judío en todo el elenco de escritores del Nuevo Testamento— señala en su evangelio como Jesús incluye a los que típicamente eran excluidos y tratados como fuereños por el establishment religioso de la época: Las mujeres, los trabajadores comunes (como obreros y pastores), los de diferente raza (los samaritanos), los pobres. Él era ferozmente alérgico a la idea de que la religión fuera un club exclusivo.


Por la forma en que Lucas narra su historia, todos aquellos que nos hemos hallado fuera del círculo selecto, mirando hacia adentro sin ninguna esperanza de pertenecer (¿y quién no se ha sentido así alguna vez?), ahora vemos que las puertas están abiertas de par en par, al ser hallados y recibidos con una gran bienvenida por Dios a través de Jesús.


«Señor, gracias por incluirme en tu familia. Y gracias por acercarme gente que yo, en mi odiosa carne, no hubiera incluido. Sí, ¡no me dejes excluir a nadie!»


Lee Lucas capítulo 1 teniendo todo esto en mente. ¡Provecho!

 
 
 

Comentarios


bottom of page