top of page

El Hogar Donde se Cambió la Historia

  • Foto del escritor: Gabriel Miyar
    Gabriel Miyar
  • 15 ago 2025
  • 2 Min. de lectura

Cuando los demás oyeron esto, dejaron de oponerse y comenzaron a alabar a Dios. Dijeron: —Podemos ver que Dios también les ha dado a los gentiles el privilegio de arrepentirse de sus pecados y de recibir vida eterna. Hechos 11:18


En Hechos capítulo 10, tenemos una reunión en un hogar que cambió el curso de la historia de la iglesia. Se trata del hogar de un oficial del ejército romano que buscaba a Dios con todo su corazón y a quien se le apareció un ángel que le indicó que mandara a llamar a Pedro a Jope para que le hablara a él y a su familia. Cornelio juntó a su familia y a sus amigos más íntimos y organizó una reunión en su hogar.


Dios tuvo que tratar con Pedro para que pudiera romper la barrera entre judíos y gentiles. Porque los judíos no consideraban que los gentiles estaban incluidos en la salvación de Cristo y ni siquiera podían entrar en sus hogares. Así que Dios le mandó una visión a Pedro para convencerlo (Hech. 10:9-16). A veces se necesita un acto de Dios para convencernos de que suposiciones profundamente arraigadas acerca de Dios y de nuestro mundo necesitan cambiar.


Jesús era judío. Sus seguidores más cercanos eran todos judíos. La comunidad cristiana que surgió y creció en Jerusalén antes de ser dispersada con la persecución de Hechos 8 eran todos judíos o eran gente que se había convertido previamente al judaísmo.


En Hechos 8, la iglesia incorpora a esos parientes alejados, medio judíos, los samaritanos, a sus filas. Pero los gentiles, los no judíos, siguen excluidos en la mente de los creyentes. Las palabras de Jesús, acerca de lo significativo de “los gentiles”, “todas las familias de la tierra” y “todas las naciones” (Lucas 2:32; 24:47; Hechos 3:25; 9:15), no han capturado la imaginación de nadie hasta que llegamos a Hechos 10:1-11:18.


En este punto, Dios marca una dirección totalmente nueva en la vida de la iglesia: Dios declara que las viejas distinciones entre judíos y gentiles, ya no pueden sostenerse como lo hacían antes, y Dios da el Espíritu Santo los gentiles. Y sin tener que someterse a la Ley de Moisés. ¡Este fue el evento más dramático, formativo e inesperado que haya sucedido en las primeras tres décadas de la iglesia cristiana!


¡Y sucedió en el hogar de una familia! Dios puede cambiar la historia en una reunión de hogar. Palabra de Vida nació en un hogar. ¿Qué está Dios buscando hacer en tu vida, que es una dirección completamente nueva? ¿Estás oyendo su voz?


Lectura Bíblica:

Hechos 10

Hechos 11:1-18

 
 
 
bottom of page