top of page

Disturbios

  • Foto del escritor: Gabriel Miyar
    Gabriel Miyar
  • 27 ago
  • 2 Min. de lectura

Por supuesto que no solo hablo de la pérdida del respeto público para nuestro negocio. También me preocupa que el templo de la gran diosa Artemisa pierda su influencia y que a Artemisa—esta magnífica diosa adorada en toda la provincia de Asia y en todo el mundo—¡se le despoje de su gran prestigio!» Hechos 19:27


En Hechos 19, tenemos la actividad misionera de Pablo en la ciudad de Efeso, en la costa de lo que actualmente es Turquía. En este capítulo, Pablo no solamente completa la formación espiritual de unos discípulos de Juan y trastorna la vida de exorcistas y magos locales, sino que provoca una enorme reacción en la ciudad.


El evangelio que Pablo predica y encarna hace que la gente empiece a hablar de grandes temas en conversaciones subversivas: política, religión y economía. Conversaciones que desembocarán en un gran disturbio público.


La antigua ciudad de Efeso disfrutaba de renombre por muchas razones, pero, especialmente, por su relación con la diosa Artemisa, diosa de la cacería, del alumbramiento, y de la muerte, al igual que sanadora de las mujeres. Su fama se extendía mucho más allá de Efeso y su templo está en la lista de las Siete Maravillas del mundo antiguo. No se trata de una deidad regional, como vimos en el versículo de nuestro encabezado.


“Un platero llamado Demetrio,” se hace consciente de que la gente que se convertía al cristianismo abandonaba el politeísmo y la práctica de adquirir imágenes religiosas. A consideración de Demetrio, esto se estaba traduciendo en una baja significativa en la demanda de estatuas miniatura de la diosa y réplicas de su majestuoso templo.


En este episodio vemos el evangelio a través de los ojos de los de afuera. El evangelio tiene repercusiones sobre cómo la gente gasta su dinero y construye su identidad. Demetrio entiende que la propagación de la iglesia cristiana en Efeso no dejará la cultura local sin alterar.


Al leer el capítulo, verás que lo que comienza como una preocupación acerca del negocio del gremio de Demetrio ha crecido para convertirse en un gran disturbio que gira supuestamente en torno al orgullo cívico de Efeso, a su reputación internacional como cede de Artemisa y a su estabilidad financiera.


Piensa que pasará cuando una enorme multitud de mexicanos abracen el evangelio y lo compartan con sus vecinos. ¿Qué repercusiones podría esto tener en el ámbito político, económico y religioso? ¿Crees por ejemplo que el emporio cultural/comercial catolico permanecería sin afectación? ¿Qué actividades económicas podrían ver una merma?


Lectura bíblica:

Hechos 19

 
 
 
bottom of page