top of page

De Situación de Calle al Banquete

  • Foto del escritor: Gabriel Miyar
    Gabriel Miyar
  • 14 dic 2025
  • 2 Min. de lectura

Jesús respondió con la siguiente historia: «Un hombre preparó una gran fiesta y envió muchas invitaciones. Cuando el banquete estuvo listo, envió a su sirviente a decirles a los invitados: “Vengan, el banquete está preparado”; pero todos comenzaron a poner excusas. Uno dijo: “Acabo de comprar un campo y debo ir a inspeccionarlo. Por favor, discúlpame”. Otro dijo: “Acabo de comprar cinco yuntas de bueyes y quiero ir a probarlas. Por favor, discúlpame”. Otro dijo: “Acabo de casarme, así que no puedo ir”. Lucas 14:16-20 (NTV).


Enseguida, Jesús les cuenta que el anfitrión mandó a sus sirvientes a traer a la gente excluida y marginada, la de la calle, para disfrutar el banquete. Esta historieta representa la invitación que nos hace Dios a participar de la vida eterna con él. Un banquete —muchas veces un banquete de bodas— es una representación frecuente de la vida eterna en el cielo. «Y el ángel me dijo: «Escribe esto: “Benditos son los que están invitados a la cena de la boda del Cordero”». Y añadió: «Estas son palabras verdaderas que provienen de Dios» (Apoc. 19:9, NTV).


No dice qué los califica para estar allí. No hay ninguna mención de los medios por los cuales se logra que los invitados estén calificados para estar allí. Es decir, ningún símbolo en la parábola que represente la muerte y resurrección de Cristo. Simplemente, el cómo no es el tema, sino la invitación.


Pero, te voy a decir: ¡nadie allí es digno de estar allí! Nadie en el cielo... está allí porque se lo ganó o lo merece, ¡ni la madre Teresa! Todos estan “de gorra,” que es el término teológico para la gracia de Dios.


Entonces, ¿quién pagó el banquete? Ah, ya lo sabes.


«Señor Jesús, Anfitrión de la fiesta, no tengo cómo expresarte mi gratitud —sólo en adoración— por haberme invitado a tu banquete eterno, ¡yo, salido totalmente de una alcantarilla de la calle! (De esas a las que le roban la tapa aquí en Guadalajara), Amén.»

 
 
 

Comentarios


bottom of page