Bello y Útil
- Gabriel Miyar

- 15 sept
- 2 Min. de lectura
El alma generosa será prosperada;
Y el que saciare, él también será saciado. Proverbios 11:25
Les comentaba que en la prepa empecé a aficionarme a la poesía —realmente fue desde la secundaria en la clase de literatura. Cuando el maestro nos leía algún poema, yo me sorprendía de lo grato que eran a mis oídos la métrica y la rima, sin saber yo nada de eso. Empecé a leer en voz alta poemas de Juan de Dios Peza, Salvador Díaz Mirón y, sobre todo, Amado Nervo, ilustres poetas mexicanos. Este último tiene un poema corto -Plenitud- una de cuyas estrofas va así (mis alumnos del Instituto, en mi clase de Salmos, la han escuchado):
Quiero morir cuando decline el día,
en alta mar y con la cara al cielo,
donde parezca un sueño la agonía,
y el alma un ave que remonta el vuelo.
Si la lees en voz alta, podrás percibir lo agradable de la rima —“día” con “agonía” y “cielo” con “vuelo.” Esta es una rima clásica. Pero a los poetas contemporáneos ya no les gusta esta clase de rima. Sin embargo, en las canciones está por todos lados. Una enorme cantidad de canciones, si no es que la mayoría, utilizan esta rima de sonidos. Piensa nada más como en las alabanzas que cantamos cuando aparece la palabra “Jesús”, normalmente encontraremos también “cruz” y “luz.”
Pero la poesía hebrea de la Biblia no utiliza tanto la rima de los sonidos como lo que llamamos la “rima de ideas.” Lo que se repite en la segunda o tercera línea, no es un sonido similar, sino una idea similar. Por ejemplo, en el Salmo 18:14,
Él envió Sus flechas, y los dispersó,
Y muchos relámpagos, y los confundió
La segunda línea prácticamente dice lo mismo que la primera. “flechas” y “relámpagos” son lo mismo. Uno literal y el otro figurativo. “Dispersar” y “confundir” a un ejército es muy similar. Parece una mera repetición, pero, realmente no se trata de una mera repetición, porque la segunda o tercera líneas siempre añaden algo extra al significado.
De entrada, esto me dice que a Dios le fascina lo bello (ya lo sabíamos, con sólo ver la naturaleza), pero en la Biblia la belleza (poesía) está subordinada a lo didáctico. Tiene un fin de producir o enseñar cosas útiles, no sólo deleitar. "El 'canto' de las aves es hermoso, aunque para el ave misma es básicamente una herramienta para competir por una pareja, para ahuyentar a los depredadores, para advertir de peligro a otros de su especie, para “marcar” territorio."1
Ya habíamos visto esto cuando hablamos del Alfarero de Jeremías 18, en junio. Dijimos: “Nosotros separamos lo útil de lo hermoso. Lo útil lo hacemos en serie, lo hermoso termina el museos, pero Dios quiere hacer de nosotros algo útil, pero también hermoso.”2
Notas:
1 Savage Gods, Paul Kingsnorth.
2 Run with the Horses, Eugene Peterson.

LINKSPACE777
BLOGGER777
LAPAKBET777ME
LAPAKBET777COM
LAPAKBET777RESMI
LAPAKBET777LOGIN
ALTERNATIFLAPAKBET
LAPAKBET777DAFTAR
LAPAKBET777OFFICIALL
LAPAKBET777VVIP
SITUSGACOR
LAPAKBET777
LAPAKBET777ALTERNATIF
GACORHABIS
LAPAKBET777TOTO
Que hermosa reflexión Pastor. Conocer a mi Padre Celestial cada día a través de su Palabra es amarlo más más y una maravillosa bendición. Dios lo bendiga siempre Pastor.
Gabriel, doy gracias al Señor por ayudarte a compartir esta entrada el día de hoy. Es uno de mis temas favoritos y de los cuales estoy profundamente enamorada. Mis versículos preferidos los he leído hasta en 7 idiomas y es absolutamente fascinante ver cómo, a pesar de las variaciones lingüísticas, el mensaje y la palabra del Señor es la misma.
Sin embargo, he de admitir que el hebreo es el más hermoso si de poesía y belleza se trata. Tiene muchas palabras polisémicas (tienen más de un significado, el cual puede variar según el contexto; pero no sólo nombran algo concreto, sino que evocan un campo semántico entero).
Una de las más populares, nombre muy usado hoy en día además,…