top of page
Buscar
  • Foto del escritorGabriel Miyar

Amor y Respeto

Por Arturo Miyar


Como la prioridad que viene en seguidita de poner a Dios en primer lugar en mi vida, le pido a Dios que me ayude a nutrir mi matrimonio, la relación que va antes de cualquier otra.


En todo caso, cada uno de ustedes ame también a su esposa como a sí mismo y que la esposa respete a su esposo. Efesios 5:33


Si hay instrucciones claras en la Biblia, esta es una de las mas claras y sencillas: “Amar y Respetar.” Sin embargo, como la mayoría de ellas, tienen que enfrentar y sobrepasar el muro cultural en el cual vivimos, en el cual fuimos educados y formados en nuestro modo de pensar.


“¿Cómo voy a amar a mi esposa que no me respeta?” ó ¿Cómo voy a respetar a mi esposo que no me ama?” Ese es sin duda el razonamiento que mas escuchamos como pastores en conflictos matrimoniales. Y siempre esperamos que la otra persona haga primero su parte para nosotros hacer la nuestra.


Pienso que la clave para vencer este infructuoso empate esta en las primeras palabras del versículo: “En todo caso.” ¡Cualquiera que sea la circunstancia! (con sus debidas excepciones de violencia, engaño y abuso). “En todo caso” también nos remite a la palabra “incondicional”, lo que significa ama y respeta sin poner condiciones a tu cónyuge. Así que somos instruidos por Dios a hacerlo aunque nuestro egoísmo (cuyo origen está en nuestra vieja manera de pensar) nos aconseje y nos grite: “¡él no merece tu respeto!” “¡Ella no merece tu amor!”


Algo que también hemos visto, y gracias a Dios mucho, como pastores, es que cuando una de las partes se dedica a hacer lo que le toca sin esperar a que el otro haga su parte, con el tiempo las cosas empiezan a cambiar y con frecuencia la otra parte también empieza a hacer lo que le toca. Muchos matrimonios se han salvado porque uno de los dos tomó la iniciativa y perseveró y persistió hasta que comenzaron a aparecer frutos en su pareja. Éstos testimonios nos hacen muy felices y nos animan en nuestra labor de apoyar a los matrimonios.


«Señor Jesus, sabes que necesito tu ayuda sobrenatural para amar a mi pareja. Necesito tu ayuda para respetar a mi cónyuge. Conoces mi corazón y sabes que quiero agradarte a ti primeramente en todo, ayúdame a hacerlo Señor, amen.»


457 visualizaciones5 comentarios
bottom of page