¿Por qué hablamos de “un hogar cristiano”? Por qué no un hogar chivas o un hogar americanista? En mi niñez en Celaya, Guanajuato, yo tenía un amigo que vivía en un “Hogar ITSM.” Había banderines de esta institución y trofeos expedidos por la misma por toda la casa. El papá de mi amigo había estudiado en el Tecnológico de Monterrey, los hermanos mayores de mi amigo estaban estudiando en el Tecnológico de Monterrey. Mi amigo ya tenía trazado el curso de su vida, al menos de sus estudios. Él iría a estudiar al Tecnológico de Monterrey. Y, dicho y hecho, cuando salimos de la prepa, tal como estaba previsto, mi amigo se fue a estudiar al Tecnológico de Monterrey. Por cierto, un hermano menor de él nunca se adaptó a esa institución educativa y vivió siempre con el estigma, marcado por su “fracaso.”
Un hogar cristiano es algo así, pero mil veces más así, y mil veces menos así. Lo que quiero decir es que la intensidad del compromiso en un hogar cristiano, “la camiseta,” es mucho mayor porque estamos tratando con lealtades y consecuencias eternas. Pero, a la vez, es menos así, porque en un hogar cristiano hay algo especial llamado “gracia,” que impide que si alguno de sus miembros tiene dificultad para identificarse con la fe del resto de la familia sea considerado como un fracaso. Por supuesto que habrá un anhelo profundo de que esta persona adopte la fe común a la familia y oraciones continuas para esto mismo, pero no habrá nada de rechazo o marginación. Sólo amor y esperanza.
Sin duda, pueden haber un montón de cosas buenas en estas otras clases de hogares. El hogar puede ser un hogar fanático de algún equipo deportivo, o de un deporte en especial, puede ser hogar patriótico, puede ser un hogar naturista o panista (por el partido político). Pero, no hay poder —no hay una redención perdurable en estos otros hogares.
En un hogar cristiano lleno de gracia hay salvación. Hay perdón. Hay esperanza. Felicidad genuina. Hay propósito. Hay poder para los padres tanto como para los hijos y esta clase de gracia afecta todo lo que sucede dentro de este hogar.
¿Cómo se manifiesta la gracia en tu propio hogar? ¿Puedes comentarme?
Yo vengo de un hogar cristiano, mi madre siempre nos demostró el anor de Jesus, pero lo triste es que luego cuando regresamos a la ciudad de oriden de mi madre y llegamls a otra iglesia, no habia mucha gracia ahi, asi que si eramos juzgados y no recibiamos mucha gracia. Le doy gracias a Dios por habernos llevado a GDL nuevamente y habernos llevado a IPV! Dios nos ha mosyrado tanta gracia y tanto amor de familia que de vdd para mi es un milagro de Dios el que estemos aquí! Por supuesto me habria gustado que mi madre lo hubiera vivido antes de partir con El Señor, pero se que esta en el mejor ligar recibiendo el amor…
Yo vengo de un hogar cristiano se podría decir pero lo qué veo es qué si alguno de mis hermanos ya casados no cumple con las expectativas de mi Madre nos aplica la ley de hielo, y no es hablar mal de ella pero puedo ver qué no es un amor incondicional y tal vez es así por la manera en qué ella fue criada y la religiosidad,yo le pido al Señor qué me enseñe amar a mis hijos con gracia todos los días de mi vida aunque no cumplan mis expectativas aprender el amor Incondicional qué viene del Padre Celestial.