top of page
Buscar
  • Foto del escritorGabriel Miyar

Un Hogar Cristiano

¿Por qué hablamos de “un hogar cristiano”? Por qué no un hogar chivas o un hogar americanista? En mi niñez en Celaya, Guanajuato, yo tenía un amigo que vivía en un “Hogar ITSM.” Había banderines de esta institución y trofeos expedidos por la misma por toda la casa. El papá de mi amigo había estudiado en el Tecnológico de Monterrey, los hermanos mayores de mi amigo estaban estudiando en el Tecnológico de Monterrey. Mi amigo ya tenía trazado el curso de su vida, al menos de sus estudios. Él iría a estudiar al Tecnológico de Monterrey. Y, dicho y hecho, cuando salimos de la prepa, tal como estaba previsto, mi amigo se fue a estudiar al Tecnológico de Monterrey. Por cierto, un hermano menor de él nunca se adaptó a esa institución educativa y vivió siempre con el estigma, marcado por su “fracaso.”


Un hogar cristiano es algo así, pero mil veces más así, y mil veces menos así. Lo que quiero decir es que la intensidad del compromiso en un hogar cristiano, “la camiseta,” es mucho mayor porque estamos tratando con lealtades y consecuencias eternas. Pero, a la vez, es menos así, porque en un hogar cristiano hay algo especial llamado “gracia,” que impide que si alguno de sus miembros tiene dificultad para identificarse con la fe del resto de la familia sea considerado como un fracaso. Por supuesto que habrá un anhelo profundo de que esta persona adopte la fe común a la familia y oraciones continuas para esto mismo, pero no habrá nada de rechazo o marginación. Sólo amor y esperanza.


Sin duda, pueden haber un montón de cosas buenas en estas otras clases de hogares. El hogar puede ser un hogar fanático de algún equipo deportivo, o de un deporte en especial, puede ser hogar patriótico, puede ser un hogar naturista o panista (por el partido político). Pero, no hay poder —no hay una redención perdurable en estos otros hogares.


En un hogar cristiano lleno de gracia hay salvación. Hay perdón. Hay esperanza. Felicidad genuina. Hay propósito. Hay poder para los padres tanto como para los hijos y esta clase de gracia afecta todo lo que sucede dentro de este hogar.


¿Cómo se manifiesta la gracia en tu propio hogar? ¿Puedes comentarme?


18 visualizaciones3 comentarios
bottom of page