Queridos hermanos, no crean a cualquier espíritu, sino sométanlo a prueba para ver si es de Dios… 1 Juan 4:1
La depresión es muy mala consejera. Nos cuenta una historia falsa de lo que nos está sucediendo. Una historia que tiene un sesgo negativo. Como Elías, huyendo de Jezabel, cuando tenía el poder de hacer bajar fuego del cielo en cualquier momento y sobre cualquier blanco, fijo o móvil. El mismo Elías, diciéndole a Dios que él era el único profeta que quedaba, lo cual obliga a Dios a corregirlo amorosamente. Así lo reporta el apóstol Pablo en Romanos 11:2-4:
El profeta Elías se quejó del pueblo de Israel ante Dios y dijo: 3 «Señor, han matado a tus profetas y derribaron tus altares. Yo soy el único que queda con vida, y ahora me buscan para matarme a mí también.»
4 ¿Y recuerdan la respuesta de Dios? Él dijo: «¡No, tengo a siete mil más que nunca se han inclinado ante Baal!»
La depresión siempre te va a contar una historia negativa, y si le haces caso, la depresión hundirá sus garras aún más profundo en tu mente. Necesitas contrarrestar esos pensamientos negativos, con pensamientos positivos, sacados de las bendiciones y promesas de Dios.
El domingo yo hablaba en Norte, de cómo los salmos, te encuentran en el lugar de dolor y desesperanza, reconociendo y validando tu experiencia negativa, pero llevándote de la mano, paso a paso, a la esperanza. Yo mencionaba el salmo 42:
¿Por qué estoy desanimado?
¿Por qué está tan triste mi corazón?
¡Pondré mi esperanza en Dios!
Nuevamente lo alabaré,
¡mi Salvador y mi Dios!
Ahora estoy profundamente desalentado,
pero me acordaré de ti, Salmo 42:5-6
Pero también podemos mencionar el salmo 13, que se identifica contigo en tu dolor y desesperación, cuando dice:
1 Oh Señor, ¿hasta cuándo te olvidarás de mí? ¿Será para siempre?
¿Hasta cuándo mirarás hacia otro lado?
2 ¿Hasta cuándo tendré que luchar con angustia en mi alma,
con tristeza en mi corazón día tras día?
¿Hasta cuándo mi enemigo seguirá dominándome?
Pero, paso a pasito, de ir hacia abajo, toma un rumbo hacia arriba:
5 Pero yo confío en tu amor inagotable;
me alegraré porque me has rescatado.
6 Cantaré al Señor
porque él es bueno conmigo.
Así que si tú sigues las oraciones de los salmos aúna aquellas expresadas en medio de la depresión más oscura, si te dejas llevar, estas oraciones inspiradas por el Espíritu Santo, te sacaran de nuevo a la luz del día y a la alegría que sólo Dios puede dar.
«Señor, necesito que me tomes de la mano y me vayas llevando de la confusión, la ansiedad y la depresión a la esperanza. Veo en tu libro de salmos que muchas personas antes que yo se sintieron igual que yo, y tú fuiste su fortaleza y las libraste y la sacaste.»
Amén Pastor 🙏🏼