top of page

Fotosíntesis y Otros Milagros

  • Foto del escritor: Gabriel Miyar
    Gabriel Miyar
  • 28 dic 2023
  • 2 Min. de lectura

Desde tu hogar celestial, envías lluvia sobre las montañas

y colmas la tierra con el fruto de tus obras.

Haces crecer el pasto para los animales

y las plantas para el uso de la gente.

Les permites producir alimento con el fruto de la tierra:

vino para que se alegren,

aceite de oliva para aliviarles la piel,

y pan para que se fortalezcan.

Salmo 104:13-15


Sigo cautivado por la visita al viñedo. El proceso de producción del vino inicia con un fenómeno natural que a mí siempre me ha fascinado. I mean, ¡fascinado! ¡fascinado! Me refiero a la fotosíntesis. Perdón por esta regresión a mi humilde pasado científico. El proceso bioquímico de la fotosíntesis, en sí, es maravillosamente fascinante, con dos increíbles cascadas de reacciones químicas acopladas, contra toda probabilidad natural, la una con la otra.


De lo anterior (más la glucólisis y sus ciclos posteriores), surge una de las cosas más maravillosas que es el equilibrio energético que existe en la naturaleza entre plantas y animales gracias a la creatividad de Dios. Dios hizo primero a las plantas para preparar el medio ambiente para los demás organismos multicelulares (y unicelulares aerobios) incluidos los animales, entre los que, biológicamente, estamos nosotros los seres humanos (sin olvidar que estamos hechos a la imagen de Dios). Pero, ala vez, también hizo a estos últimos organismos para las plantas.


Las plantas, todas las plantas verdes, que utilizan clorofila, un pariente distante de nuestra hemoglobina, hacen uso, durante el día, del dióxido de carbono que hay en la atmósfera y el agua, que hay en la tierra, para producir básicamente moléculas de azúcar. Principalmente glucosa, que es la moneda energética de los animales (y otros organismos) en este planeta. Además de glucosa, las plantas (y otros organismo unicelulares) producen oxígeno, que es su combustible universal. Los seres humanos somos básicamente maquinas que operan con azúcar (¡que dulce!).


La fórmula, sólo para desahogar mis instintos nerds, es: 6CO2 + 6H2O = C6H12O6 + 6O2. (6 moléculas de dióxido de carbono más 6 moléculas de agua producen 1 molécula de glucosa más 6 moléculas de oxígeno).


Los animales tomamos esa glucosa y, en presencia de oxígeno, la “rompemos” en nuestras células, por medio de enzimas, para obtener la energía necesaria para el funcionamiento de nuestros organismos. En el proceso desechamos dióxido de carbono y agua. Sí, increíble, exactamente lo que las plantas utilizan para producir glucosa. Es el negocio perfecto (no es tan perfecto energéticamente gracias a la entropía, pero podemos hacer eso a un lado por el momento).


En resumen, es un negocio redondo: Los animales consumimos lo que las plantas desechan (glucosa y oxígeno). Las plantas consumen lo que nosotros desechamos (dióxido de carbono y agua). Es el ciclo bioquímico de la vida.


Dios hizo de este planeta un lugar perfecto para las plantas y los animales (y muchos otros organismos unicelulares, que son difíciles de clasificar en las dos grandes divisiones de plantas y animales. Me refiero a bacterias virus y otros organismos).*


¡Entonces, cuando decimos que Dios nos fue a preparar lugar en la eternidad (Juan 14:2), podemos especular salvajemente, sobre qué increíbles maravillas fantásticas Dios estará tramando para nosotros!


¡¿Qué viene a tu imaginación con este breve viaje por la bioquímica del Creador?!


 
 
 

6 Comments


christian miyar
christian miyar
Jan 01, 2024

Fascinante como Dios honra los procesos en esta dimensión y los corona con propositos . curioso como todos los procesos se coordinan al compás de la misma partitura ” acción y tiempo ” .

Like

Julio Gerardo
Julio Gerardo
Dec 28, 2023

mis comentarios de este salmo en la clase fue que al leerlo las imágenes poéticas con la que describe la gloria de Dios me hace ver el cielo, la luz, el viento de otra forma, como su creación con la cual el se deleita y mueve a su antojo como cuando movemos las cortinas en nuestra casa. Muestra al Dios creador que pone límites y cimientos, el diseño del ecosistema donde el agua da vida a las animales y plantas para que den fruto, alimento para las bestias y las personas.

Like

Blanca Nuñez
Blanca Nuñez
Dec 28, 2023

Somos creación perfecta de Dios, por lo que mi petición constante es jamás perder el asómbro de lo maravilloso que es el y somos nosotros por el 🙌🏼🙏🏼❤️

Like

yoyolila00
Dec 28, 2023

Es increíble la perfección y la sabiduría con que Dios ha creado la naturaleza, por eso es que cuando Dios dice que no nos basamos en nuestra propia prudencia, debemos confiar en que en él todo es perfecto, que sea el maravilloso equilibrio de la naturaleza, hasta la psique del hombre.


Y exactamente Yo siempre me digo, si Dios creó este mundo tan hermoso maravilloso y perfecto, no me puedo imaginar lo increíblemente fabuloso que será lo que él tiene preparados para nosotros!


Mil gracias por la reflexión! Además de interesante y didáctica, nos ayuda a poner nuestra confianza en Aquel que murió, para rescatarnos y llevarnos a un lugar maravilloso.


Bonito día!


Like

lcotaolvera1
Dec 28, 2023

Te comparto algo. Suelo ir a caminar de vez en cuando al parque metropolitano y observando las ceibas que hay por los alrededores veía que tiene unas semillas muy grandes parecidas a la semilla del cacao y de ellas emana una especie de algodón que cae al suelo. Entonces y le pregunté a Dios, para qué servirá esa semilla tan fea y ese algodón? No encuentro el sentido!. Resulta que esta última vez que fui, observé que todo ese algodón estaba rodeando al árbol la sobre la tierra y dicho algodón estaba húmedo protegiéndolo asi en tiempo de "sequía". Investigué y efectivamente, esa es su función además de alimentar la tierra ya que ese algodón contiene bastantes minerales que…

Like
bottom of page