top of page
Buscar
  • Foto del escritorGabriel Miyar

¡Es en Belén,no en Nazaret!

En esos días, Augusto, el emperador de Roma, decretó que se hiciera un censo en todo el Imperio romano. 2 (Este fue el primer censo que se hizo cuando Cirenio era gobernador de Siria). 3 Todos regresaron a los pueblos de sus antepasados a fin de inscribirse para el censo. 4 Como José era descendiente del rey David, tuvo que ir a Belén de Judea, el antiguo hogar de David. Viajó hacia allí desde la aldea de Nazaret de Galilea. 5 Llevó consigo a María, su prometida, quien estaba embarazada. Lucas 2:1-5 (NTV).


Estaba profetizado, más de setecientos años antes, que el Mesías nacería en Belén de Judea.


Pero tú, oh Belén Efrata, eres solo una pequeña aldea entre todo el pueblo de Judá. No obstante, en mi nombre, saldrá de ti un gobernante para Israel, cuyos orígenes vienen desde la eternidad. Miqueas 5:2


Y en efecto Nuestro Señor Jesucristo nació en Belén de Judea. Pero, el profeta advierte que aunque Jesús vendría de Belén, Su vida no comenzaría allí. Sus orígenes vienen desde la eternidad. ¡Que sorprendente que se haya registrado este “detalle”!


Sin embargo, para el tiempo de la llegada de Jesús, la rama de la familia en la que nacería Jesús ya no vivía en Belén, sino en Nazaret de Galilea. Allí es donde Jesús hubiera nacido. Pero, para que pudiera cumplirse la profecía, ¡Dios movió a todo el imperio romano! “En esos días, Augusto, el emperador de Roma, decretó que se hiciera un censo en todo el Imperio romano.”


Enseguida Miqueas, siguiendo el modelo de los profetas, mezcla épocas cercanas y lejanas en una misma profecía:


3 El pueblo de Israel será entregado a sus enemigos

hasta que dé a luz la mujer que está de parto.

Entonces, por fin, sus compatriotas

volverán del destierro a su propia tierra.


Esto habría de suceder en el futuro lejano. Y, en efecto, aún sigue en el futuro. Pero, lo grandioso es que nosotros ya vimos el cumplimiento de este regreso del destierro. Israel volvió a convertirse en nación en 1948. Y ahora sólo esperamos el cumplimiento Final:


4 Y él se levantará para dirigir a su rebaño con la fuerza del Señor

y con la majestad del nombre del Señor su Dios.

Entonces su pueblo vivirá allí tranquilo,

porque él es exaltado con honores en todas partes.

5 Y él será la fuente de paz.


Todo esto está contenido en el paquete navideño de Miqueas. Y para nosotros hay un increíble mensaje en el hecho de qué Dios “moverá cielo mar y tierra” para cumplir lo que nos ha prometido.


Agradezco tus comentarios.


58 visualizaciones1 comentario

1 Comment


Luz Razo
Luz Razo
Dec 23, 2023

Amén 🙌 honor y gloria a Dios

Like
bottom of page